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Creación de un PhotoCall

A continuación vamos a presentar un proyecto muy bonito y entretenido que he realizado con mis alumnos de FPB de informática, e intentaré detallar lo máximo posible la realización del mismo.

El proyecto consiste en la creación de un PhotoCall o Fotomatón , desarrollando destrezas informáticas,manuales y por supuesto colaboración en equipo. Aquí os dejo una imagen del resultado del Fotocall, chuli ¿¿verdad??

¿Que hemos utilizado?
Para la realización del proyecto hemos utilizado los siguientes componentes:

  • Raspberry Pi (vrsion 2).

  • 1 tarjeta SD de 16GB
  • Módulo de cámara de Raspberry.
  • Impresora Canon Selphy cp1300.
  • Monitor 
  • 3 Tablones de madera de 10mm de grosor
  • 1 panel de 3 mm  de grosor
  • Botón Arcade.
  • 2 botes de spray de pinturas.
  • Gomaeva para decorar.
  • Un bote de cola para la madera.
  • Ganas de pasarlo bien. :-)

¿Configuración del hardware y software?


A continuación vamos a intentar ser lo mas explícito posible de todo el software que hemos instalado en la Raspberry para que todo funcione correctamente. tengo que deciros que no ha sido fácil, hemos tenidos nuestros problemas que hemos ido solucionando a medida que nos iban surgiendo.

1.-Preparación del sistema operativo de la Raspberry.


Para la realización del proyecto hemos instalado el sistema operativo Raspbian en nuestra Raspberry.
La instalación es muy sencilla y viene explicado en la página oficial,  dejo aquí un  enlace para la descarga https://www.raspberrypi.org/downloads/  y otro enlace con las instrucciones para la instalación de la imagen de Rasbian https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/installing-images/

2.-Habilitar el módulo de la cámara.

Una vez que se ha instalado el sistema operativo, vamos a habilitar el módulo de la cámara en la raspberry, ya que esta viene deshabilitada.

El primer paso, y como es lógico, tendremos que conectar el módulo en la Raspberry Pi. La conexión se hace mediante un bus de cinta que irá conectado al conector especial que hay junto al conector Ethernet.

Una vez conectada físicamente la cámara a la RaspBerry:

  • Accedemos al terminar de Raspbian.
  • Tecleamos sudo raspi-config
  • En el panel que nos sale , buscamos Camera y ponemos la opción Enable.
Y con eso , ya tenemos conectada y habilitada el módulo de la cámara. Para mas información os dejo el link a la página oficial de raspberry para habilitar el módulo de cámara. https://www.raspberrypi.org/documentation/usage/camera/

3.-Instalar o comprobar que tenemos  en la Raspberry algunas librerías que hacen falta.

  • Comprobar la versión que tenemos instalado Python. La versión de python utilizada para el PhotoCall ha sido la versión 3. Podemos comprobarlo tecleando desde el terminal lo siguiente: python --version
La versión de Python debe ser la 3, ya que si no es así, el código que después vamos a ejecutar en la Raspberry puede ser que no funcione.
  • Instalaremos la biblioteca para la interfaz gráfica de phyton. 
Para ello desde el terminal escribimos:
sudo apt-get install python-pygame
  •  Instalar CUPS en la Raspberry y configurar la impresora.
Para instalar CUPS escribimos en el terminal lo siguiente: sudo apt-get install cups
Una vez instalado CUPS tenemos que añadir nuestra impresora, para que sea reconocida por la Raspberry, os dejo un link donde se explica de maravilla https://www.howtogeek.com/169679/how-to-add-a-printer-to-your-raspberry-pi-or-other-linux-computer/

4.-Conectar el botón de arcada a la Raspberry.

La conexión del botón Arcade a la Raspberry es muy fácil. Una patilla del botón va a un pin GND de la Raspberry, y la otra patilla del botón al pin GPIO25 de la Raspberry. ¿porqué al GPIO25? por que en el código hace referencia al GPIO25, si queremos conectarlo a otro pin , posteriormente tendremos que tocar el código.


5.-Código phyton.
Para ejecutar el código solo hace falta el fichero camera.py y las carpetas Photos e images.

  • Descarga aquí el archivo camera.py
  • Descarga aquí la carpeta images
  • Descarga aquí la carpeta Photos

Para ejecutar el código escribimos en un terminal  sudo python3 camera.py, y walaaaaahh

¿Crear la caja para el foto matón?


Una vez que hemos resuelto los problemas tecnológicos , vamos a crear la caja del Photocall....

  • Laterales de la caja:Se ha utilizado dos maderas de 10mm de grosor y 30x60cm (ancho x altura)
  • Techo y base de la caja: Dos maderas de 10mm de grosor y 30x40 cm
  • Frontal de la caja. Para el frontal he comprado un panel de 3mm de grosor y 40x59
En el panel frontal se a abierto un hueco para que se vea el monitor que hemos utilizado.

Con todo lo anterior hemos creado la caja para el Fotomatón, ahhh, se me olvidaba, hemos utilizado cola de secado rápido para pegar la madrera, ha sido muy fácil, los alumnos no han tenido ningún problema.

Una vez creada la caja para el fotomatón, hemos pintado la caja con spray de color negro y la hemos decorado con goma eva, la verdad que el resultado ha sido muy gratificante, la caja del fotomatón ha quedado muy bonita, lo podéis ver en las imágenes.


IMÁGENES DE LA CREACIÓN DE LA CAJA














IMÁGENES DEL INTERIOR DEL FOTOCALL



RESULTADO FINAL






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